17 de Mayo del 2013 1:55 AM · Actualizado el 17 de Mayo del 2013 1:55 AM El grupo británico continuará su gira por Latinoamérica en Brasil, Chile y Argentina, antes de partir a los Estados Unidos.
Regresaron a Lima y la volvieron a conquistar. Yes, la agrupación insignia del rock progresivo, entregó lo mejor de su extenso repertorio a un multitudinario y entusiasta público, el último jueves por la noche.
Ni el frío húmedo del otoño ni una garúa que tomó por sorpresa a los asistentes -por unos minutos- empañaron un concierto dedicado a aquella música que no se encuentra con facilidad en la televisión ni en las radios.
Rockeros de todas las edades, padres, hijos y abuelos, hombres y mujeres, se reunieron en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, para escuchar los recordados éxitos de la banda británica, haciendo a un lado las barreras generacionales.
El concierto inició a las 8:45 de la noche, ante un público emocionado e impaciente por escuchar a sus ídolos tocar en vivo.
Una proyección de imágenes de sus mejores épocas antecedieron a Yes, con un dramático preámbulo musical. Jon Davison, Chris Squire, Steve Howe, Geoff Downes y Alan White aparecieron luego en escena. La audiencia efervescente respondió de pie con aplausos.
Tras 14 años desde su primera visita, el quinteto demostró que sigue vigente y que es capaz de llenar un auditorio y despertar incluso a la madre naturaleza, con una leve lluvia que se intensificó para la cuarta canción, "Going for the one".
El repertorio estuvo dividido en tres de sus placas discográficas más memorables. La primera parte fue de "Close to the edge", luego vino un momento dedicado al disco “Going for the one” y finalmente llegó “The Yes album”.
El quinteto casi no se detuvo entre canción y canción. Solo hicieron una breve pausa para dedicar algunas palabras a sus admiradores. “Buenas noches, Lima. ¿Cómo están ustedes?”, dijo el vocalista Jon Davison.
Entre los asistentes no faltaron estrellas del espectáculo local, como el actor Laszlo Kovacs, el humorista Hugo Salazar y el músico Tavo Castillo de Frágil.
“Es una banda a la que sigo bastante. Es rock progresivo del bueno. Estos señores son unos son unos maestros que llevan 40 años haciendo buena música”, contó Laszlo a RPP Noticias; mientras que Salazar compartió una fotografía que logró tomarse junto a Chris Squire en el Hotel Sheraton.
Cerca de las 11:30, llegó el momento de la despedida. Casi tres horas de concierto habían pasado y, sin embargo, el público quería más.
“Roundabout” fue la canción con la que terminó el concierto y mientras la agrupación abandonaba el escenario, el público se marchaba con la esperanza de escucharlos por tercera vez en Lima.
SETLIST DEL CONCIERTO
-CLOSE TO THE EDGE 1. "Close to the edge" 2. "And you and I". 3. "Siberian khatru".
-GOING FOR THE ONE 4. "Going for the one". 5. "Turn of the century". 6. "Parallels". 7. "Wonderous stories". 8. "Awaken".
-THE YES ALBUM 9. "Yours is no disgrace". 10. "Clap". 11. "Starship trooper". 12. "I"ve seen all good people". 13. "A venture". 14. "Perpetual change".
ENCORE: 15. "Roundabout".
PUBLICIDADE
Steve Wehner
Friday, May 17, 2013 3:56 PM
Translated below review using Google:
Amazing concert. Howe great as always: The best version of Clap who ever heard (and that has touched almost every concert). Squire: imposing with his stage presence and strength of his bass. Jon Davison: is pocketed the public that was skeptical before the concert, his voice sounds a bit more "feminine" than Anderson, but he did very well, besides playing some instruments, its highest point was with the songs the GFTO in which Anderson has a higher register, interact with the audience knew who gave their approval with a standing ovation when he was introduced. Geoff Downes: for me was the revelation of the night, I was unsure if I could reproduce many of the most intricate passages Wakeman, and above all by the sounds they would use, but he did brilliantly and quite faithful to the sounds used in the 70s, I think he was wrong at a time when all Good People but quickly corrected him. Alan White: Since 99 concert had disappointed me a little for not showing the deployment of energy that always looked at his concerts, but always keeping pace is amazing how complicated even in bars, but your sound palette has quite limited, turned it right. In broad terms, an CONCIERTAZO.
José Arias
Friday, May 17, 2013 9:27 AM
Increíble concierto. Howe genial como siempre : La mejor versión de Clap que haya escuchado alguna vez (y eso que la ha tocado en casi todos sus conciertos). Squire : imponente con su presencia en el escenario y la fuerza de su bajo. Jon Davison : se metió en el bolsillo al público que antes del concierto estaba escéptico, su voz suena un poco más "femenina" que la de Anderson, pero lo hizo muy bien, tocando además algunos instrumentos, su punto más alto fue con las canciones del GFTO en las que Anderson tiene un registro más agudo, supo interactuar con el público quien le dio su aprobación con una fuerte ovación cuando lo presentaron. Geoff Downes : para mi fue la revelación de la noche, tenía dudas si podría reproducir muchos de los pasajes más intrincados de Wakeman, y sobretodo por los sonidos que iba a emplear, pero lo hizo de manera brillante y bastante fiel a los sonidos empleados en los 70s, creo que se equivocó en un momento en All Good People pero lo corrigió rápidamente. Alan White : Ya desde el concierto del 99 me había decepcionado un poco por no mostrar el despliegue de energía que siempre se veía en sus conciertos, pero siempre sigue manteniendo el ritmo de manera asombrosa aún en compases complicados, aunque su paleta de sonidos se ha limitado bastante, cumplió lo justo. En líneas generales un CONCIERTAZO.